Seminario Laudato si’

Presente y futuro de la Laudato si’ en la Iglesia española

19-21 Junio, 2017  |  Santuario de Torreciudad (Huesca)

«La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático»
(Papa Francisco, Laudato si, n. 111)

La carta encíclica Laudato si’ que publicó el papa Francisco en junio de 2015 supone un importante desafío para los creyentes, al situar en una perspectiva moral su actitud ante los problemas ambientales. La encíclica demanda una respuesta contundente ante los desafíos que afectan a “nuestra casa común”, que va mucho más allá de soluciones cosméticas. Afecta a múltiples facetas de la experiencia cristiana, lo que lleva a afirmar al Papa que “Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (n. 217).

El seminario Presente y futuro de la Laudato si’ en la Iglesia española se desarrrolló entre los días 19 a 21 de junio. Tenía por objetivo revisar la recepción de la encíclica en la Iglesia española, tanto en lo referido a los aspectos más doctrinales (p.ej., nuevos enfoques en la Teología de la Creación o en la promoción del desarrollo integral), como en la actividad cotidiana (gestión ambiental de entidades católicas, actividades relacionadas con temas ambientales, campañas de sensibilización, etc.). Este seminario continúa la actividad iniciada el pasado año en torno a la publicación de la encíclica del papa Francisco, con la organización del primer seminario ISSREC en donde se dieron cita científicos y líderes religiosos de 12 países y 8 tradiciones espirituales y religiosas. Como fruto de este seminario (puede consultarse un resumen en ISSREC), se elaboró una Declaración abierta que subraya la importancia del diálogo entre las ciencias y las grandes tradiciones religiosas de la Humanidad para promover el cuidado ambiental. El texto está disponible en 12 idiomas en Declarationtorreciudad.org.

En esta edición de 2017 se dieron cita en el santuario de Torreciudad profesores universitarios, teólogos, sacerdotes, religiosos y religiosas, consultores ambientales, agentes de pastoral juvenil, periodistas y gerentes de santuarios y catedrales. El encuentro se articuló en torno a cuatro puntos: 1) diócesis y parroquias, 2) centros superiores de formación católica, 3) santuarios y conventos, y 4) acción social. Las sesiones consistieron en un bloque de presentaciones individuales de cada uno de los cuatro temas seguidos de un debate con preguntas en torno a los mismos.

Video resumen del encuentro:

19 DE JUNIO

El seminario comenzó con el acto de bienvenida a cargo de D. Pedro Díez-Antoñanzas (Rector del Santuario de Torreciudad) y Aurora López-Jurado Escribano (Directora de Proyectos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno), quienes destacaron el impacto positivo que la Encíclica Laudato si’ está teniendo tanto dentro como fuera del mundo católico en lo que respecta a la conservación ambiental, así como la importancia que seminarios como éste tienen con el fin de contribuir a la difusión del contenido de la encíclica.


A continuación, Emilio Chuvieco, Director de la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá”, pronunció la conferencia inaugural, titulada “Ciencia y compromiso ambiental”. Se analizó la importancia de la crisis ambiental ante unas tendencias que muestran de forma inequívoca un cambio global provocado por la acción humana reciente, así como los diversos escenarios futuros a que nos enfrentamos. Posteriormente analizó las distintas motivaciones que influyen en la concienciación ambiental de las personas y cómo la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco está contribuyendo a este necesario cambio de mentalidad.

La primera sesión del seminario se orientó a analizar la recepción de la Laudato si’ en las diócesis y las parroquias. José Capote, Gerente de la catedral de Mallorca, fue el primero en intervenir con la ponencia “Mejoras en la gestión ambiental de la catedral de Mallorca”. Capote relató la sucesión de mejoras que se han realizado en los últimos en la catedral mallorquina, las cuales no sólo redundan en un menor impacto ambiental, sino también en la mejora de la imagen pública de la catedral, ya que la consecuención de una auditoría ambiental ha sido muy bien valorada por los turistas.

A continuación, Carla Vidal Fluriach presentó una ponencia sobre “Iniciativas y acciones de sostenibilidad en la pastoral juvenil, ejemplos de la Parroquia del Masnou, Barcelona”, centrándose en las iniciativas que desde la Pastoral Juvenil de Barcelona se llevan a cabo para promover una educación para la sostenibilidad de niños y jóvenes. Comentó las actividades desarrolladas desde L’Esplai Sant Pere del Masnou, en la parroquia del mismo nombre donde a través de acciones que en principio podrían parecer simples se está consiguiendo un cambio de mentalidad hacia una “conversión ecológica”.

A continuación, Mario Burgui, investigador de la Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá”, habló sobre la publicación “Siguiendo la Laudato si’: sugerencias para la conversión ecológica de las parroquias católicas”, publicación promovida por esta cátedra. El ponente comenzó mencionando los objetivos que se perseguían con este manual, para posteriormente resumir los principales contenidos de la guía. Así mismo, destacó la buena acogida que ha tenido el documento (con 700 descargas hasta la fecha y 800 ejemplares en papel repartidos por todas las diócesis españolas), así como el impacto que su publicación tuvo en algunos medios de comunicación nacionales.

La primera sesión concluyó con un debate en el que se intercambiaron opiniones sobre sugerencias que permitieran mejorar la implantación de la encíclica en las parroquias. Se hizo especial mención a las posibilidades de extender la experiencia de la catedral de Mallorca y de la conveniencia de crear un comité de sostenibilidad, ya fuera en cada diócesis o en la conferencia episcopal, que ayudara en temas técnicos a los obispados y parroquias.

La tarde terminó con un paseo por el recinto exterior del santuario y la visita al interior, donde se explicó el significado y elementos del retablo principal, y se procedió a celebrar un concierto de órgano y cuarteto vocal con motivos relacionados con el cuidado de la naturaleza’.

A la caída de la tarde, tras el concierto, dimos un último paseo por los aledaños del santuario, deteniéndonos en la preciosa panorámica que se contempla desde la última estación del Via Crucis.

La mañana del segundo día comenzó con la Sesión dedicada a analizar el impacto de la Laudato si’ en las facultades de Teología y centros de formación católica. La primera ponencia corrió a cargo de José Manuel Caamaño López (Director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, Universidad Pontificia de Comillas) centrada en la“La Laudato si’ y la Teología Moral”. El ponente analizó por un lado el impacto que está teniendo la encíclica en el ámbito del estudio y la docencia de la Teología Moral, y por otro lado el reto que esta encíclica supone, al ser la primera dedicada únicamente a la cuestión ambiental. Puesto que, como destacó Caamaño, hasta el momento las cuestiones ecológicas se impartían de forma secundaria y generalmente sólo en disciplinas dedicadas a la bioética. Esto, según Caamaño, está cambiando a mejor dado que actualmente la cuestión ecológica comienza a estar más presente en los planes de estudios. Y es que con la encíclica cristaliza un nuevo paradigma para la teología moral, el de la Ecología Integral.

La segunda intervención estuvo conducida por  Jaime Ballesteros (Facultad de Teología, U. E. San Dámaso) dedicada al análisis de la encíclica en la Doctrina Social de la Iglesia”. Ballesteros destacó en primer lugar la continuidad que el tratamiento de las cuestiones ambientales de la Laudato si’ tiene respecto a lo ya tratado tradicionalmente en el Magisterio de la Iglesia. En segundo lugar, matizó que hay que tener en cuenta que los datos sobre la crisis ambiental que aparecen en la encíclica son una aportación científica, no de la Iglesia. Por ello, no se deben cargar sobre el magisterio afirmaciones que no son suyas. Otra cuestión es qué racionalidad utilizamos para interpretar los datos y para reorientar las conductas (pues no es igual una racionalidad que otra), teniendo en cuenta siempre que el Papa nos dice que el cuidado de nuestro entorno forma parte de una vida virtuosa, entendiendo que la Creación es un bien común.

La tercera ponencia llevaba por título “La Laudato si’ y el espíritu de san Francisco de Asís” y estuvo a cargo de Fray José Antonio Merino (Profesor Emérito de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma). El ponente disertó sobre la gran influencia del ideario de San Francisco de Asís en la encíclica Laudato si’, a través del análisis de distintos fragmentos de la misma en comparación con pasajes de las obras de San Francisco de Asís y San Buenaventura. Destacó además la claridad del pensamiento del Papa Francisco principalmente en lo que respecta a las cuestiones ambientales. Finalmente, propuso un decálogo para una nueva ética en nuestra relación con el entorno natural.
A continuación, el profesor Pablo Blanco (Facultad de Teología, Universidad de Navarra) presentó la ponencia “Laudato si’ en la Teología de la Creación”, una síntesis de un seminario impartido en distintas facultades alemanas ante un público principalmente protestante. En él se analizaban distintos pasajes de la Biblia, como por ejemplo el comienzo del Génesis, a partir del cual se discutía con los asistentes cómo el universo no procede del caos, sino del amor, de la verdad y del orden, y por tanto tiene un sentido. Así mismo, el ser humano participa del mismo sentido y del mismo amor, por lo que debe cuidar la Creación. Posteriormente, el ponente recorrió las enseñanzas de una serie de figuras ecologistas pioneras de nuestra historia, y dirimió acerca del Teocentrismo que está en la base de las enseñanzas de la encíclica, como paradigma superador de los distintos antropocentrismos y biocentrismos.


En el debate posterior se plantearon diversas cuestiones sobre la renovación teológica que podría implicar la Laudato sí, tanto en la teología moral como en la dogmática, principalmente en el tratado de la Creación.

Tras la comida, los asistentes al seminario inauguraron un mirador hacia el Pirineo, preparado como conmemoración del seminario, en donde se anima a los peregrinos a extender su visión contemplativa. Los asistentes pudieron admirar la vista desde este flanco de la explanada.

Por la tarde, se desarrolló la Sesión centrada en el impacto de la encíclica en santuarios, monasterios y conventos. La primera presentación corrió a cargo de D. Josep Maria Mallarach (Asociación Silene, UICN), con el título “Buenas prácticas de las comunidades monásticas cristianas”, en la que repasó la historia de la custodia monástica cristiana, sus valores y principios, y cómo en muchos casos ha propugnado unas modalidades de conservación dignas de emulación. Después de mostrar ejemplos de buenas prácticas en funcionamiento ininterrumpido durante siglos en ecosistemas muy diversos, el ponente se centró en los ejemplos del Estado monástico del Monte Atos (Grecia) y del monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona).
Seguidamente, Conchi Peláez (Compañía de Santa Teresa de Jesús), nos habló de la “Semana de Conversión Ecológica con la Laudato si’” que organiza. Se trata de una experiencia teórico-práctica de vida consagrada a la solidaridad y la conservación ambiental. En ella se destacan tres cuestiones principales: 1) hacernos conscientes de la situación socioambiental actual, 2) Cuestionarnos nuestros estilos de vida, 3) Empezar a dar pasos en la dirección correcta.
La siguiente ponencia llevaba por título “Actividades ambientales y reflexión interdisciplinar en el Convento OCD del Desierto de Las Palmas” y fue conducida conjuntamente por Carlos de Prada (periodista ambiental) y por Ignacio Husillos (Vicepresidente 2º de la Fundación Desierto de Las Palmas). En ella, los ponentes relataron las actividades de sensibilización ambiental realizadas en las sucesivas ediciones de los “Seminarios del Desierto” y propusieron otras tantas acciones que pueden hacerse en sintonía con lo propuesto por Francisco en la encíclica Laudato si’.

Finalmente, José María García Pou (sacerdote de las parroquias del Naval y el Grado) y Carlos Figuero (Gerente del Santuario de Torreciudad) presentaron a los asistentes el Plan de Sostenibilidad de Torreciudad, que se ha puesto en marcha desde hace unos meses como parte de la conversión ecológica que se ha iniciado en el santuario a partir de las sugerencias de la encíclica, y que tiene como objetivo conseguir una certificación de edificación sostenible para el año 2025.
La segunda jornada del seminario terminó con un debate sobre los temas vistos en la Sesión 3. La jornada terminó con una visita y cena en el pueblo medieval de Ainsa.

El tercer día del evento estuvo dedicada al «Servicio del Desarrollo Humano Integral: Ecología humana y ecología social en torno a la Laudato si’”, y comenzó con la ponencia Isabel Cuenca (Secretaria de la Comisión General de Justicia y Paz de España), titulada “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, una iniciativa que agrupa a cinco entidades de la Iglesia que trabajan en España en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Isabel desgranó las distintas acciones que se llevan a cabo, con el objetivo general de “contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos de consumo y prioridades centradas en «el tener».
La segunda ponencia del día llevaba el título “Actividades de sensibilización ambiental en Caritas” y fue presentada por Martín Lago. El ponente comenzó explicando cuál es la apuesta de Cáritas por el cuidado de la Creación, que comenzó en 2008 desde Cáritas Internationalis con el lanzamiento de la campaña “Siembra Justicia Climática”. A continuación nos habló del trabajo en red que se lleva a cabo desde Caritas España con Caritas Internationalis, Enlázate por la Justicia, Alianza por el clima y Red Pan-amazónica, entre otras organizaciones. Destacó las distintas publicaciones que desde la organización se están promoviendo con el tema ambiental como núcleo, y cómo Caritas está apostando cada vez con más fuerza por el trabajo para la conservación de nuestro entorno.
La última ponencia de la mañana corrió a cargo de D. Pablo Martínez de Anguita (Instituto Laudato si’ para la Custodia de la Creación / Universidad Rey Juan Carlos), bajo el título “Dimensión ambiental de la cooperación al desarrollo”. En esta ponencia, Martínez de Anguita comenzó discutiendo cuáles son los principales problemas y dificultades con que se enfrenta la cooperación en materia ambiental, así como las soluciones posibles a distintos niveles (local, global y personal). Destacó además cómo, junto con la destrucción ambiental se encuentra la destrucción social y cultural, como por ejemplo en el caso del Amazonas, cuya población indígena suma 300 millones de personas, representantes de 5.000 culturas diferentes con unos conocimientos de incalculable valor para toda la humanidad, y que actualmente están amenazados por la pérdida de sus tierras y territorios, la desintegración de sus culturas y la destrucción de su entorno.

Finalmente, por la tarde los asistentes discutieron sobre la idoneidad de preparar un documento resumen de las jornadas que pudiera enviarse a la conferencia episcopal y otras instituciones de la Iglesia española para promover su mayor implicación en la conversión ecológica a distintos niveles.

PARTICIPANTES

Pablo Blanco
José Mª García Pou
Carla Vidal
José Manuel Caamaño
Emilio Chuvieco
Martin Lago
Isabel Cuenca Anaya
José Antonio Merino
Josep Maria Mallarach
Carlos De Prada
Conchi Peláez Sanz
Ignacio Husillos Tamarit
Jose Capote
Pablo Martínez de Anguita
Mario Burgui
Carlos Figuero
Jaime Ballesteros

NOTICIAS

Científicos internacionales y líderes religiosos de todo el mundo acuerdan una Declaración sobre la protección del Medio Ambiente

En la imagen: Thomas Stocker, Coordinador del grupo sobre Bases Físicas del cambio climático del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU; Anny Cazenave, autora principal de los informes

Thomas Stocker: “Los líderes religiosos deben conocer y hablar del cambio climático porque es fundamental para nuestra supervivencia”

Hoy está teniendo lugar la última jornada del Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC), que reúne a científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones religiosas para dialogar

Mons. Sánchez Sorondo: “El diálogo interreligioso debe pasar a la acción común para conservar el medio ambiente”

Se ha inaugurado esta mañana el Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC), que reúne a científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones religiosas para dialogar sobre cómo

Leer más